domingo, 28 de febrero de 2010

Artículo: 50 Verbos Esenciales, Conocerse

Definición tomada de 50 Verbos Esenciales: para bien vivir, hay que saber... de Fray Nelson Medina O.P.  Dejo que él se autopresente (aunque está un poco larga, vale la pena enterarse de este fraile):

Fray Nelson Medina O.P.

"Nacido el 13 de Mayo de 1965 en Bogotá, Colombia, Sur América. Sacerdote católico desde el 21 de marzo de 1992, por bondad y gracia de Dios. Miembro de una comunidad religiosa: la Orden de Predicadores (Padres Dominicos), en la Provincia de Colombia. Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas (Universidad Sto. Tomás), Máster en Teología Sistemática (Universidad Javeriana), Doctorado en Teología, 2009 (Milltown Institute).

Fue superior de una fundación que la Orden Dominicana ha hecho en Villavicencio (Departamento del Meta). Hasta el primer semestre de 2003, profesor de filosofía y teología en el Studium Generale de la Orden en Colombia. Predicador y director de grupos de laicos y de seglares consagrados.

Residió seis años en Irlanda (Dublín) por razón de estudios superiores, sirviendo también con la predicación parroquial (St. Saviour's Priory) y a la comunidad hispana del lugar.  Reside actualmente en Chiquinquirá (Colombia), como prior de la comunidad, desde agosto de 2009, y rector del Santuario de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Antes de conocer a Jesucristo: fui un joven más bien introvertido, metido en el mundo de las ciencias puras (matemáticas y física); sin grandes problemas ni vicios, pero sí marcado por la vanidad interior y el egoísmo. Llamado al sacerdocio: Fueron definitivos los grupos de oración de la Renovación Carismática, por su alegría, sencillez y la fuerza de vida que da el Espíritu Santo. En uno de esos grupos, un viernes 15 de agosto, tuve una certeza grande y profunda sobre la belleza del sacerdocio y el llamado que Dios me hacía. No fue fácil con la familia, porque ellos estaban encantados con la idea de un futuro promisorio por el lado de la ciencia. Hoy están felices y apoyan con gusto la evangelización. Experiencia con el Señor: Muchas: los Congresos de la Renovación Carismática; vigilias y momentos de adoración; cantos que Dios me ha inspirado; diálogos con sacerdotes (destaco al P. Rafael García-Herreros y al P. Francisco Pardo); y en todo ello, la presencia bendita de la Virgen María, que por decirlo así, "buscaba" mi vida desde que yo era niño, aunque yo no me daba cuenta."

¿Qué es conocerse?

Jesús no tenía necesidad
de que se le diera testimonio acerca de los hombres,
pues él conocía lo que hay en el hombre.
Juan 2,25


He aquí un verbo típico de la adolescencia.

Conocerse es, en primera instancia, identificar los rasgos de la propia manera de ser, con sus fortalezas y debilidades, posibilidades y límites, virtudes y defectos, aciertos y errores.

Pero conocerse también es apropiarse la historia, personal y colectiva; distinguir entre los sufrimientos simplemente padecidos, los buscados, los deseados y los no comprendidos; diferenciar las alegrías buenas de las merecidas, las intensas de las buenas y las perdurables de las intensas; no llamar conveniente a todo lo útil, ni provechoso a todo lo conveniente, ni correcto a todo lo provechoso, ni deseable a todo lo correcto.

Conocerse es acogerse; ser amigo pero no cómplice de sí mismo, y maestro pero no tirano de sí mismo.
Es percibir el llamado profundo de la vida, de la historia, del ser,  y de DIOS.

Preguntas para el diálogo

1.    ¿Qué significa para ti conocerse?
2.    ¿Crees que te conoces?
3.    ¿Cómo has llegado a conocerte, a través de qué o de quién?
4.    Si dices que te conoces —o que no te conoces—, ¿por qué lo dices?
5.    ¿Quién te conoce mejor?
6.    ¿A quién conoces más y mejor?
7.    ¿Desde cuándo crees que comienza uno a conocerse real y conscientemente?
8.    ¿Para qué te sirve o te ha servido conocerte?
9.    Al conocerte, ¿qué quieres o quisieras de ti mismo?
10.¿A quién quisieras conocer y por qué? (máximo 3)
Tomado de: Verbos para vivir  

lunes, 8 de febrero de 2010

Entrevista: Conocerse a sí mismo

Entrevista realizada por: Elica Brajnovic al Dr. Aquilino Polaino-Lorente. 


Aquilino Polaino-Lorente
España (Cazorla, 1945)

Se licenció en Medicina por la Universidad de Granada en 1968 y en Psicología Clínica por la Complutense se Madrid en 1971, doctorándose en Medicina en la Universidad de Sevilla, ese mismo año. En 1974 se licenció en Filosofía por la Universidad de Navarra. Ha ampliado sus estudios en diversas universidades europeas y americanas. Desde 1978 hasta 2004, fue Catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de numerosos artículos y libros sobre su especialidad, trata preferentemente los problemas psicológicos infantiles y juveniles así como los familiares. Es miembro de academias de medicina de varias ciudades españolas, colaborador de multitud de organismos, y merecedor de numerosas distinciones.

Fotografía tomada de: Fluvium.org

Parte 1


Parte 2



Parte 3



Parte 4



Parte 5



Parte 6